Charrería, orgullo nacional

    Blanca Paola Maldonado representa a los charros en el estado y nos permitió conocer un poco más del deporte más mexicano y de la preparación que conlleva practicarlo

    La charrería es el deporte nacional de México y en 2016, derivado de su tradición cultural e importancia histórica, fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, permitiendo que este asombroso conjunto de suertes a caballo sea cada vez más conocido alrededor del mundo.

    En Querétaro existe una gran tradición dentro de la fiesta charra y prueba de ello es que en el estado se cuenta con el mejor lienzo charro del país: El Pitayo, donde los locales tienen la oportunidad, en cada charreada, de mostrar la destreza de este deporte en cada suerte que practican en el ruedo, donde, ya sea a pie o a caballo, los queretanos dejan en alto el nombre del estado.

    Actualmente, los charros queretanos están bien representados por Blanca Paola Maldonado, quien porta el título de reina de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Querétaro y en esta ocasión nos permitió conocer más acerca de la charrería, a través de su experiencia en el lienzo.

    Fotografía: Edith Rodríguez

    ¿Qué es para ti la charrería?

    La charrería es el deporte nacional por excelencia, es arte, dedicación y esfuerzo.

    ¿En qué radica la importancia de este deporte?

    Uno de los aspectos más importantes de la charrería es que, cuando lo estamos practicando, estamos representando a México en todo su esplendor, representamos a los mexicanos de una manera deportiva y hermosa.

    ¿Cómo es la preparación para ser un charro o escaramuza?

    Es un deporte más complejo de lo que parece, que requiere de años de preparación. Quienes lo practicamos dedicamos mucho tiempo entrenando y practicando, ya sean las suertes charras o las rutinas de las escaramuzas.

    Este deporte se trata de constancia y trabajo duro, no solo con nuestros compañeros de equipo, sino también con los caballos, que son parte fundamental para la práctica de este deporte. Es dedicarle tiempo todos los días, es amor al arte.

    ¿Cómo ves el papel de la mujer dentro de la charrería?

    Siempre ha sido importante el papel de la mujer en este deporte, porque, como bien lo dicen, engalanamos el lienzo, pero también competimos fuertemente. Hoy en día está más avanzado todo y las mujeres ya están siendo más incluidas en las suertes charras, como el coleadero o la cala (vestidas de charro), ha evolucionado y cambiado mucho la charrería para bien.

    ¿Cuántas asociaciones de charros hay en Querétaro?

    En Querétaro hay 43 asociaciones de charros federadas y otras 23 de escaramuzas, todas ellas compiten en eventos y dan muestra de la gran tradición que hay en el estado.

    ¿Cómo percibes la participación de los jóvenes en este deporte?

    Hay mucho interés de niños y jóvenes, lo notamos en cada evento en el lienzo charro: vienen a ver de qué se trata y muchos de ellos deciden unirse y comenzar en la charrería. Muchos jóvenes ya han sido campeones estatales y nacionales en este deporte debido al tiempo que les dedican a sus entrenamientos, por el gusto que le tienen al deporte y la disciplina con la que practican.

    Como embajadora de los charros del estado, ¿qué actividades realizas?

    Mi papel como reina es representar a los charros del estado de Querétaro y estar presente en los torneos que tengan los equipos que represento. Cabe reiterar que para mí es un orgullo poder ser parte de la charrería y más siendo reina. También se hace servicio social, apoyando a diversas asociaciones civiles que necesiten apoyo; este lo hacemos también con la ayuda de las Damas Charras.

    ¿Cómo fomentan la práctica de la charrería?

    La mayoría de veces nacemos en familia con tradición charra y desde pequeñitos empezamos a conocer los caballos y enamorarnos de este deporte, pero para los que no están dentro de alguna familia charra, hay clases y cursos de charrería abiertos para todos los que tengan ganas de aprender las suertes o simplemente aprender a montar, que es por donde se empieza; fomentamos el amor por los animales y el deporte.

    Fotografía: Edith Rodríguez

    #RuidoQuerétaro

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas