gratis contadores

    Cholula, un mundo por descubrir

    Hay tantas iglesias y templos en este Pueblo Mágico, que se dice que hay uno por cada día del año, aunque también es conocido por ser escenario de uno de los episodios más crueles de la Conquista, la Gran Matanza, ocurrida en 1519

    Incorporado en el programa de Pueblos Mágicos en 2012, Cholula, Puebla, se ganó la denominación al ser una representación perfecta del arte novohispano.

    Sidra, pirotecnia, alfarería, piezas fabricadas con popotillo y talavera son solo algunos de los artículos distintivos que se producen en este lugar, cuya fundación data del año 500
    aC, lo que la convierte en una de las poblaciones vivas más antiguas del continente americano, poseedora de profundas raíces prehispánicas.

    Cholula fue erigida sobre lo que fue una importante metrópoli indígena en la que se edificaron importantes templos y adoratorios, sobre los cuales, siglos después, se cimentaron templos católicos, de los cuales actualmente se pueden contabilizar 37, un número sorprendente para una ciudad de sus dimensiones.

    Este Pueblo Mágico es reconocido por combinar su historia viva de pueblos prehispánicos con la arquitectura y cultura de la Colonia, lo que resulta en una composición bastante particular.

    Sin duda, la imagen más representativa de Cholula es la postal de la Iglesia de los Remedios, un santuario de cúpulas cubiertas por azulejos que los españoles edificaron en el siglo XVI, cuyo fondo deja ver el esplendor del volcán Popocatépetl.

    La construcción se ubica en la cima de la Gran Pirámide, uno de los basamentos piramidales más grandes del mundo, hecho de estructuras superpuestas, con dimensiones de cerca de 400 metros por lado y 60 metros de altura. La Gran Pirámide alberga un
    museo que se constituye de un túnel de 280 metros y dos patios ceremoniales que están abiertos al público. Otras muestras de la riqueza arquitectónica de la localidad son el templo de San Francisco Acatepec y el exconvento franciscano de San Gabriel, uno de los más antiguos de América.

    Entre los atractivos del lugar también se encuentra el Museo Regional de Cholula, que, contando con ocho salas, da vista de la riqueza históricay cultura, de este lugar, albergando piezas tan importantes como el Lienzo Quauhquechollan, un códice náhuatl del siglo XVI en el que los indígenas dejaron plasmada su visión de la Conquista española, el cual fue declarado por la Unesco Patrimonio Mundial y está incluido en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo.

    Container City

    Dar un paseo por Container City puede convertirse en toda una experiencia. Se trata de una “miniciudad” hecha con coloridos contenedores, que ofrece una amplia variedad de restaurantes, bares, tiendas de artesanía y galerías de arte.

    Plaza de la Concordia

    La plaza de la Concordia es el centro de Cholula, bajo cuyos característicos portales los lugareños y visitantes se reúnen a tomar café, disfrutar de la oferta gastronómica y, cada noviembre, deleitarse con el sonido de la orquesta de campanas, acontecimiento que une a las iglesias del Pueblo Mágico.

    Gran Pirámide

    Si lo tuyo son los sitios arqueológicos, una parada obligada en Cholula es la Gran Pirámide, uno de los basamentos más grandes del mundo, que alberga en su interior el Museo de Sitio, en el que podrás observar una maqueta del sitio arqueológico completo, además de aprender sobre temas como la historia de las exploraciones, la arqueología de Cholula, la cerámica y el sistema constructivo, y explorar las reproducciones de la pintura mural del lugar y los objetos arqueológicos aludidos en las pinturas murales.

    Museo de Talavera de la Reina

    Azulejos, platos, jarrones, murales y floreros son solo algunas de las formas de la talavera que se encuentran en este lugar, que alberga una colección de cientos de obras de arte contemporáneo fabricadas bajo esta técnica.

    Atractivos

    l Capilla Real
    l Complejo Cultural Cholula
    l Container City
    l Exconvento de San Gabriel
    l Jardín Etnobotánico
    l Mercado Cosme del Razo
    l Museo Regional de Cholula
    l Museo de Talavera Alarca
    l Parroquia de San Pedro
    l Pirámide de Cholula
    l San Francisco Acatepec
    l Santa María Tonantzintla
    l Plaza de la Concordia
    l Santuario de la Virgen de los Remedios

    Festividades

    l Fiesta de Pobres y Labradores o festividad de La Santísima: de mayo a junio.
    l Carnaval de Cholula: antes del miércoles de ceniza.
    l Tlahuanca: el cuarto lunes de Cuaresma.
    l Altepeilhuitl: el domingo anterior al jueves de la
    l Ascensión. Es una de las celebraciones más importantes, que recuerda la amalgama del mestizaje.
    l Expo-Feria Cholula: en octubre.
    l Fiestas de los santos y difuntos: el 1 y 2 de noviembre.

    Gastronomía

    l Cuetla (gusanos/orugas)
    l Chapulines
    l Pan de huevo y mantequilla
    l Sopa cholulteca
    l Bebida espumosa a base de cacao

    Chiapa de Corzo

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas