Inicia el Festival Inasible en Querétaro

    La Secretaría de Cultura del estado llevará a cabo la segunda edición del festival artístico “Inasible, reflexiones actuales de mujeres en las artes”, del 6 al 11 de marzo

    Con el objetivo de visibilizar la presencia de la mujer en las artes, la Secretaría de Cultura realizará el Festival Inasible.

    “Inasible” es un espacio para abordar cuestionamientos profundos que permitan a las participantes responderse desde la lealtad, para asumirse como mujeres que, desde el autocuidado, la crianza y las economías solidarias, resisten para seguir politizando lo personal.

    Para este año festival tendrá como sedes los diversos espacios del Centro de las Artes de Querétaro (CEART) y del Centro Queretano de la Imagen (CQI) e incluye actividades como talleres, convivencias, proyección de cortometrajes, exposiciones y conversatorios, entre otras.

    Durante la inauguración, se impartirá el taller “Feminismo en las 7 esquinas”, que consiste en un acercamiento al arte de las mujeres en el mundo para conocer su genealogía, explorar su historia y dar herramientas para escribir la propia. También se proyectarán los cortometrajes Koltavanej, de Chiapas; El surcir de las olas, de Guerrero; Tita. Tejedora de raíces, de Oaxaca, y Magda o el pueblo de los pescados, de Oaxaca.

    Posteriormente el día 7 se impartirá un curso de impresión de pañuelos con grabado y al día siguiente se brindará un taller de acercamiento a la lectura para primera infancia, además de que se proyectarán los cortometrajes No quiero decir adios, de Chiapas; Tramas y trascendencias, de Guatemala, y A los once, de Puebla.

    Para el 9 de marzo se llevará a cabo el “Taller de acercamiento a la lectura para niñeces”, la exposición “Autorretratos, genealogía femenina”, y se inaugurará la exposición resultada del Taller de Gráfica con Perspectiva Feminista, que permanecerá abierta hasta el 8 de mayo en los pasillos del Claustro del CEART

    También se abrirá la muestra inmersiva “De 8 A 5”, de Denisse Calderón, en el árbol del Patio de Novicias del CEART, y el viernes 10 se ofrecerá el “Taller de joyería efímera en barro, cuentas y quimeras”, en el que se modelarán con barro piezas de pequeño formato para que cada participante se lleve la que elaboró.

    El mismo viernes se llevará a cabo el conversatorio “Muerte, duelos y transiciones”, un espacio activo de diálogo y contención, además de la experiencia “Mujeres en el arte de hacer vino”, que incluye la cata de tres etiquetas de vino realizadas por mujeres.

    Posteriormente para el día 11 se ofrecerá el taller “Juegos y movimiento”, para madres, padres, niñas y niños; se trata de una actividad que busca recuperar el juego como parte de la vida,  sobre todo, para recuperar la manera en que se hace comunidad, y por la noche tendrá lugar el evento “DJ Set”, un espacio de disfrute de música progressive house hecho por mujeres para mujeres.

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas