Todo listo para el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco

    Se celebrará el 32 concurso nacional de baile de Huapango Huasteco en Pinal de Amoles los días 10 y 11 de marzo

    El huapango es una herencia cultural que debemos conservar, pues nos da identidad y pertenencia, afirmó la secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, durante el anuncio de la trigésimo segunda edición del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco de Pinal de Amoles, a realizarse los días 10 y 11 de marzo próximos.

    En conferencia de prensa, la funcionaria estatal comentó que este año se espera la participación de alrededor de 600 parejas y resaltó el hecho de que recientemente el certamen haya sido declarado como patrimonio cultural inmaterial e intangible de Querétaro.

    “El huapango es una manifestación viva que se comparte entre los pueblos que habitan la Huasteca, un rincón de la Sierra Madre Oriental, en la confluencia de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Puebla; una zona tan diversa, rica en biodiversidad, paisajes asombrosos y llena de manifestaciones que la hacen única”

    Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del estado

    En su momento, la presidenta municipal, Guadalupe Ramírez Plaza, informó que ya se hacen las gestiones ante la UNESCO para que el huapango sea reconocido no sólo como una tradición arraigada en la región huasteca, sino como una expresión cultural de México. Añadió que el evento será amenizado por Los Hidalguenses, Juglar, Cantores del son, Mujeres tamaulipecas y Jilgueros de González.

    Informó que para la 32ª edición del concurso se ha destinado una bolsa superior a los 279 mil pesos que se repartirán entre los ganadores de las categorías huapangueritos, infantil, juvenil y adultos, quienes competirán en los estilos queretano, veracruzano, hidalguense, tamaulipeco, poblano y potosino.

    Al acto asistieron también el director de Turismo y el presidente del Sistema DIF municipal de Pinal de Amoles, Lorenzo Pérez Hernández e Iván Zárate Muñoz, respectivamente.

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas