Todo listo para la Semana del Cine Queretano

    Del 5 al 14 de mayo se llevará a cabo la primera Semana del Cine Queretano, que tendrá como sedes la Cineteca Rosalío Solano y el Museo de la Ciudad.

    El cineasta, guionista, director y productor, además de principal organizador del evento, Antonio Jiménez Ramírez, indicó que participarán alrededor de 100 creativos del estado, quienes exhibirán unos 150 cortos, medio y largometrajes, además de que también habrá talleres, conferencias, clases magistrales y pláticas sobre la industria cinematográfica en la entidad.

    Detalló que la idea de la Semana del Cine Queretano surgió a propósito de la película Revueltas, de su autoría y dirección, cuyo estreno se había programado para 2020, pero que tuvo que posponerse debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

    “En Querétaro, de unos cinco, siete años para acá, ya se venía apuntalando esto, pero en concreto se ha venido produciendo una gran cantidad de cortometrajes, de todo tipo, de animación, experimentales, videoclips, de ficción, documentales, y entonces me pareció que se podría aprovechar el estreno de la película para hacer algo un poquito más amplio y con eso involucrar a otros agentes de la producción y la creación cinematográfica”, comentó.

    Sostuvo que los organizadores están involucrados no solo en la producción, sino también en la cuestión formativa y en la difusión y distribución de los trabajos, por lo que se incluyeron en el evento diversas secciones para, además de las películas y los estrenos, contar con foros en los que se abordarán otros tópicos más teóricos y académicos; por ejemplo, la mirada femenina en el séptimo arte y la violencia sexual en el cine documental.

    Mencionó que en el marco del evento también se presentarán dos libros y se abordará el tema de las obras en las diferentes etapas de su proceso, como la escritura del guion, la producción y la posproducción, además de que habrá un taller sobre crítica cinematográfica y clases magistrales sobre derechos de autor, morales y patrimoniales. 

    Agregó que serán alrededor de 40 actividades en la Semana del Cine Queretano que, dijo, se espera sea no solo un parteaguas en el estado, sino que se convierta en un referente como plataforma de difusión y exhibición para todo el país.

    Entre los colectivos y organizaciones participantes, Jiménez mencionó a Paideia, Canacine Querétaro, Doqumenta, Arte 7, Doria, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, la Cofradía, el Museo de la Ciudad y Décima Musa, entre otras.

    Se podrá consultar el programa completo de la Semana del Cine Queretano en redes sociales y en las cuentas del museo de la Ciudad y de la cineteca Rosalío Solano.

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas