FOCINE y PROFEST fortalecen al cine queretano

    Ambos apoyos federales permitirán la realización del Festival DOQUMENTA 2023 y la segunda colección del Acervo de Documental Queretano

    En el marco de la Semana del Cine Queretano, y a poco menos de tres meses del arranque de la onceava edición de DOQUMENTA Festival Internacional de Narrativas de No Ficción, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, a través de su titular, la secretaria Ma. Teresa García Besné, junto a los directores del Festival DOQUMENTA, Aarón García del Real y Jennifer Margain, presentaron los apoyos económicos federales para el cine queretano.

    Parte del objetivo de la aplicación a estas convocatorias es buscar recursos que permitan, como iniciativa pública y privada, democratizar la cultura y ofrecer al espectador queretano mejores y más espacios para exponer el cine, impulsando la conectividad con creadores, materiales y espacios de reflexión y acercamiento al arte.

    El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Cultura del Municipio, fue  beneficiario a través del programa del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) en la categoría de equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos de exhibición cinematográfica, para mantenimiento y mejoras a la Cineteca Rosalío Solano, un recinto referente para la exposición de materiales de talla internacional y las obras que muestran el talento de cineastas queretanos. Entre los cambios que se le harán el recinto están cambio de alfombra, sustitución de brazos hidráulicos de las puertas, mantenimiento a luz de “tivoli” de la sala, lavado profundo de butacas, renovación de la marquesina, revisión y mantenimiento a dimmer de encendido y apagado, mantenimiento y reparación del proyector de video y equipo de audio; acciones que permitirán contar con una renovación total del recinto.

    Por su parte, el Festival DOQUMENTA fortalece sus acciones para convocar y exhibir películas realizadas en Querétaro y por realizadores queretanos, gracias al estímulo del IMCINE, a través del Apoyo a la Conformación y preservación de acervos cinematográficos del Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) al presentar la segunda colección del Acervo de Documental Queretano, con el objetivo de reconocer la importancia de preservar la memoria fílmica del estado. Este esfuerzo se suma a la apertura del acervo con la Colección DOQUMENTA, la cual ya cuenta con más de 100 títulos en la plataforma digital acervodoqumenta.org.

    Esta segunda colección, que lleva por título QUERÉTARO SIGLO XXI, abrirá su convocatoria este 15 de mayo, para todos los títulos —sin importar el metraje— de documentales realizados en Querétaro desde el año 2000. El llamado será publicado en el sitio web del acervo y los interesados deberán llenar un formulario donde podrán también subir su película o indicarnos cómo obtener una copia de la misma.

    Para finalizar, a través de su Asociación Civil y en víspera de su onceava edición, que se realizará del 3 al 13 de agosto en la capital y municipios de Querétaro, DOQUMENTA compartió que fue el único proyecto queretano beneficiario —de entre 58 proyectos ganadores de 31 estados participantes— por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de su programa PROFEST 2023, Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, el cual consiste en un apoyo en conversión en la categoría de festival multidisciplinario.

    Este apoyo permitirá que en esta edición del Festival se presenten algunos eventos para todo el público en colaboración con distintos grupos artísticos tanto locales como nacionales, así como ampliar la oferta del programa multidisciplinario con 10 días de actividades, con más de 50 invitados, proyecciones de más de 50 documentales en 10 sedes de seis municipios, buscando la profesionalización de los espacios y eventos que hoy por hoy se han consolidado como referentes de la cultura en nuestro estado.

    Querétaro prepara Noche de Museos

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas