Llega Sin Hijxs. 20 Respuestas al Museo de Sitio del CEART

    La muestra de Judith Romero, con la curaduría de Rían Lozano, se inaugura el viernes, en el Museo de Sitio

    La exposición Sin Hijxs. 20 Respuestas, de Judith Romero, un proyecto que expone las vidas y las voces de las mujeres que decidieron no tener hijos, las que cuestionaron lo que el entorno esperaba de ellas, las que reclaman el derecho y el disfrute de ser visibles, se inaugurará el próximo viernes 9 de junio, en el Museo de Sitio del Centro de las Artes de Querétaro.

    Se trata de un proyecto fotográfico comenzado por la autora hace una década y es una conversación prolongada en el tiempo, una morada donde la toma de la palabra se realiza en un entorno seguro y compartido.

    Las fotografías que conforman la exposición son retratos de las protagonistas, los espacios que habitan y sus objetos personales que desvelan sus decisiones, pasiones, memorias, anhelos y formas específicas de entender el mundo, y se acompañan de los testimonios escritos y videograbados de sus protagonistas.

    Todos los registros, en sus diferentes formatos, reflejan puntos de encuentro: la infancia, la soledad, la religión, la norma social, los cuidados, el derecho al control sobre el propio cuerpo, las relaciones familiares, la independencia o el raro e inusitado sentido de respeto al derecho a no nacer.

    No obstante, aparecen también historias de vida y experiencias muy distantes como el goce de la sexualidad, los proyectos de familias alternativas, la violencia sexual, el aborto, la discriminación y la producción de identidades que escapan del mandato social.

    En la muestra, que ahora llega a Querétaro bajo la curaduría de Rían Lozano, Judith Romero saca del terreno de lo privado la elección de no tener hijos: un asunto que no solo está atravesado por las condiciones materiales y socioculturales, sino en el que, además, muchas mujeres han puesto sus deseos, su gozo y el ejercicio de su libertad en primer término.

    En el proceso de desnaturalización de estereotipos y de respuesta a prejuicios y reproches, Romero ha fotografiado a mujeres procedentes de diversos contextos socioeconómicos, geográficos y de sexualidades diversas y concluye con la misma Judith, la fotógrafa fotografiada; la autora cierra el viaje profesional, pero también político, con un autorretrato.

    La inauguración será a las 19 horas y la entrada libre; el Museo de Sitio se encuentra en José María Arteaga, número 89, en el Centro Histórico de Querétaro.

    Emite CEART convocatoria para otorgar apoyos a la comunidad artística del estado

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas