Inauguran la primera Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales

    Del 14 al 18 de junio, la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales 2023 se celebrará en las instalaciones del Centro Educativo y Cultural «Manuel Gómez Morín»

    La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón; y la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera; inauguraron la primera Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales, evento que coloca al estado como epicentro cultural, vibrante e innovador de México.

    Al Centro Educativo y Cultural «Manuel Gómez Morin», llegaron integrantes del gabinete, presidentes municipales, legisladores y representantes de la iniciativa privada para atestiguar el inicio de la primera feria en su tipo a nivel nacional, que se llevará a cabo del 14 al 18 de junio, con más de 240 actividades y la participación de 90 editoriales, 21 de ellas queretanas y 40 independientes.

    Ante la presidenta del DIF Estatal Querétaro, Car Herrera de Kuri, la secretaria de Cultura resaltó que la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales eleva y destaca a Querétaro como un gran referente nacional en materia de la promoción cultural inclusiva y el fomento a la lectura.

    “Nos sentimos orgullosos de tener en el estado un nuevo espacio cultural, que convoca a las y los grandes creadores de la industria editorial y audiovisual, autores, guionistas, presentadores y realizadores de habla hispana, que destacan el valor de la palabra y de la imagen como herramientas para responder a los retos del presente y del futuro”, dijo.

    En presencia de la directora ejecutiva de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales, Aránzazu Núñez Velázquez, agregó que la difusión y el aprecio por la lectura constituyen un pilar de la política cultural y educativa para la formación, que define el acervo cultural y humano en la entidad.

    “La Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales conduce a nuevos mundos, abrirá nuestra mente y nuestro espíritu al aprecio de todas las manifestaciones, con una sociedad más plural, abierta, crítica, informada, tolerante y participativa; fue pensada y creada especialmente para destacar su labor y propiciar, a su vez, el diálogo creativo con artistas de talla nacional e internacional, que son nuestros invitados especiales y quienes cuentan con una gran trayectoria artística en la industria editorial y audiovisual”, puntualizó la funcionaria.

    Mencionó que los asistentes disfrutarán de presentaciones editoriales, conversatorios y talleres, proyecciones de cine, conciertos y adaptaciones escénicas, además de la participación de creadores, artistas y realizadores queretanos como Verónica Llaca, Imanol Martínez, Carlos Campos, Yolanda Segura, Fernando Sotelo, Edgardo Moreno y Juan Antonio Isla, entre otros.

    A su vez, la secretaria de Educación definió a Querétaro como tierra rica en historia y patrimonio cultural, y sostuvo que la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales es testimonio del compromiso del estado con la calidad, diversidad y accesibilidad a la cultura.

    “Esta feria no solo promueve la literatura y el cine, sino que también impulsa el turismo y la industria cultural de nuestro estado; Querétaro se consolida como referente en el panorama artístico y literario de México, promoviendo la apreciación y disfrute de la cultura, impulsando la identidad local y el orgullo de pertenecer a una comunidad creativa y comprometida con el arte”, puntualizó la funcionaria estatal.

    En su momento, la responsable del Fondo Editorial de Querétaro, Gloria García Alcocer, aseveró que en la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales, con la conjunción de la literatura y los medios audiovisuales, se conocerán nuevas propuestas que resaltarán las conexiones y vasos comunicantes de ambos universos.

    “Acerquémonos una y otra vez a las historias, los personajes, los lugares y las épocas que nos permiten conocer otros mundos, otras emociones y otros sentimientos, pues ello abonará a conocer más nuestro mundo y a vivirlo de mejor manera”, convocó.

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas