Llega a Querétaro la experiencia sensorial «El viaje de Breton, cien años de surrealismo»

    «El Viaje de Breton, cien años de surrealismo», creación del colectivo TeatroSinParedes, se estrenará en el Museo de la Ciudad el próximo viernes 23 de febrero a las 20:00 horas

    «El Viaje de Breton, cien años de surrealismo» es una creación multidisciplinaria en la que se cruzan el teatro, la música en vivo y las artes visuales, para crear una experiencia sensorial e intelectual múltiple.

    Esta creación, del colectivo TeatroSinParedes, se estrenará en el Museo de la Ciudad de Querétaro, el próximo viernes 23 de febrero en punto de las 20:00 horas, con funciones posteriores los días sábado 24 de febrero a las 20:00 horas y domingo 25 de febrero a las 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de 100 pesos, con descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM y se adquieren en la taquilla del Museo de la Ciudad.

    La obra se inspira en el viaje que André Breton, el padre del surrealismo, realizó a México en 1938, con el fin de dar una serie de conferencias. De acuerdo con el director de escena David Psalmon, “con este proyecto, decidimos reinventar y reinterpretar dicho suceso, transformando la conferencia en un acontecimiento imposible de acontecer ya que, por una razón u otra, siempre pasa algo que impide que se lleve a cabo. Como Breton no puede realizar la actividad por la cuál vino a México, se embarca entonces en una serie de aventuras delirantes y de encuentros inesperados, a través del tiempo y del espacio”.

    El espectáculo parte de un hecho real por lo que se realizó un trabajo de investigación previa, entre otros, gracias el preciado estudio de Fabienne Bradu titulado «André Breton en México». Sin embargo, no pretende dar fe de lo que fue verdaderamente el viaje de Breton en México.

    De acuerdo con Psalmon El viaje de Breton “pretende ser a la vez un espectáculo de comedia y ofrecer una reflexión profunda sobre nuestro presente. El divertimiento y el pensamiento no tienen por qué estar peleados. Es una invitación al viaje, a utilizar el pasado y el legado de los surrealistas para cuestionar nuestro presente, trastocar nuestra visión del mundo y, quizás, dar un nuevo sentido a nuestra existencia”.

    Esta obra es también un homenaje a México, “tierra del surrealismo por antonomasia” como lo afirmaba Breton, donde los límites entre lo real y lo surreal son a menudo, difícil de distinguir con claridad.

    La idea original y dirección es de David Psalmon, con la dramaturgia de Guillermo León. Cuenta con las actuaciones de Bruno Mestri, Beatriz Luna, Roam León, Erwin Veytia, Lou Best, Itzel Tovar, Jorge Maldonado y David Psalmon.

    Inauguran exposición fotográfica sobre biodiversidad y cambio climático

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas