San Joaquín

    Rodeado por montañas, cañones y ríos, se encuentra este Pueblo Mágico, mejor conocido como la capital del huapango, música que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros para presenciar una de las máximas expresiones artísticas de México

    Ubicado en la Sierra Gorda y colindando con los municipios de Cadereyta, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, además del estado de Hidalgo, se encuentra San Joaquín, un lugar que, por su riqueza cultural, impresionantes paisajes y gastronomía muy particular, fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2015. Es un sitio perfecto para practicar senderismo, campismo y ciclismo de montaña.

    A San Joaquín se le conoce como la capital del huapango, pues cada abril se realiza en este sitio el Concurso Nacional de Huapango, al que asisten miles de personas de todas partes del país para participar en el evento y presenciar una de las máximas expresiones culturales de México, que son su música y bailes tradicionales.

    Además de ser famoso por el huapango, en San Joaquín se encuentra la zona arqueológica de Ranas, un lugar idóneo para comenzar a conocer la historia de Querétaro.

    Dentro de la gastronomía local, figuran platillos como barbacoa de borrego, el guiso tradicional de cerdo en salsa verde con nopales, el chicharrón de res, el mole típico de la región y su variación de tamales. Además, aquí se cocinan postres como ates y dulce de calabaza, y se elaboran licores con la fruta que se produce en la región, principalmente durazno y manzana, un imperdible de la visita a San Joaquín.

    Dentro de las artesanías producidas en la región, los objetos y muebles tallados en madera son de los más elaborados, aunque en este lugar también se elaboran diversos tejidos.

    Ubicación

    El municipio de San Joaquín se ubica dentro de la Sierra Gorda, colinda al norte con Pinal de Amoles y Jalpan de Serra; al sur, con Cadereyta de Montes, y al este, con el estado de Hidalgo. Puedes llegar por carretera en aproximadamente 2:15 horas partiendo desde la capital de Querétaro y tres horas desde San Miguel de Allende.

    Atractivos

    Cascadas Maravillas
    Cascada y pinturas rupestres El Durazno
    Gruta de Los Herrera
    Mirador La Crucita
    Museo Arqueológico y Minero
    Parque Nacional Campo Alegre
    Plaza Principal y Templo
    Zona Arqueológica Ranas y Toluquilla

    Historia

    En el año 1724, fue fundado formalmente por los conquistadores el pueblo e inició la explotación de los minerales que posee su suelo, destacando las minas de mercurio, que por varios años tuvieron un gran apogeo en la zona.

    San Joaquín fue habitado originalmente por indígenas jonaces, huastecos y pames, quienes abandonaron la zona debido a las variaciones en los caudales de los ríos, que varias temporadas resultaban en sequías.

    San Miguel de Allende

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas