Justo en el blanco

    Javier Rojas continúa pisando fuerte en el tiro con arco y busca asegurar un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 mediante su participación en la próxima edición de los Juegos Panamericanos que se realizarán a finales del mes, en Chile

    El arquero queretano Javier Rojas se ha destacado desde sus inicios en el deporte hace ya más de una década. La preparación constante y el gusto por el tiro con arco lo han llevado a ganar importantes competencias, poniendo en alto no solo el nombre de Querétaro, sino de México, al ser parte de la Selección Nacional, desde donde ha abonado a conseguir medallas. Hoy, la mira está en los Olímpicos de 2024.

    Javier nos comparte un poco de su día a día como arquero y de la preparación que hay detrás de cada medalla.

    ¿Cómo descubres el tiro con arco?

    Recuerdo que muy niño vi las películas de Robin Hood, en particular la animada, y desde ahí me comenzó a llamar la atención el tiro con arco y les dije a mis papás que me interesaba ese deporte, pero nunca encontramos un lugar para practicar. Pasaron los Juegos Olímpicos de Londres y ver a todos los arqueros mexicanos compitiendo me recordó que yo quería hacer eso y de nuevo comenzamos a buscar un lugar para practicar y encontramos a un entrenador, y ahí inicié. Comencé hace 10 años, cuando yo tenía 13.

    En estos 10 años, ¿a dónde te ha llevado este deporte?

    Justo a lo que estoy haciendo ahorita: estar en la selección, competir en copas del mundo, Juegos Panamericanos, y ahorita estamos en camino para los Centroamericanos.

    ¿Hasta dónde quieres llegar en este deporte?

    Mi sueño es obtener una medalla de oro individual en Juegos Olímpicos y en cada competencia grande, como los mundiales y copas del mundo: ganar en cada uno de esos eventos de forma individual y competir en equipos.

    Fotografía: Edith Rodríguez

    ¿Cómo es un día de preparación para un arquero?

    Depende mucho de la persona, cada quien tiene su plan personalizado. Para mí son dos o tres sesiones de entrenamiento al día; normalmente es una sesión de gimnasio y las otras dos de tiro con arco.

    ¿Qué haces cuando no estás en los entrenamientos?

    Otra parte del día también la dedico a la escuela, estoy estudiando Ciencias Genómicas.

    ¿Cómo sientes la competencia con los rivales mexicanos y con los extranjeros?

    Entre los mexicanos está creciendo mucho la competencia de tiro con arco, se ve que está surgiendo una generación más joven de arqueros que están llegando a la división mayor, lo que habla de mucho crecimiento, y la competencia internacional es fuertísima, todos los países quieren ganar, es impresionante el número de personas con talento que te encuentras en el camino.

    ¿Qué es lo más difícil del tiro con arco?

    Yo creo que el juego mental. Mucha gente sabe disparar bien y lo hace de manera excelente en la práctica, pero a la hora de llevarlo a competencia, se ve la diferencia entre aquellos que han entrenado también la mente y los que no.

    ¿Qué les dices a aquellos que tienen interés por este deporte?

    El tiro con arco es muy bonito, requiere de mucha paciencia y mucha perseverancia; es un juego que tiene una curva de aprendizaje un poco lenta, pero es algo que, si te gusta, vas a amar cada día de práctica y yo les digo que se animen a probar y ver si los engancha el deporte.

    ¿Dónde vas a estar compitiendo próximamente?

    Voy a estar en los siguientes Juegos Panamericanos, esa es la competencia más próxima que tengo.

    Fotografía: Edith Rodríguez
    Artículo anterior
    Artículo siguiente

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas