Ganadora indiscutible

    Médico de profesión, Esmeralda tenía varios objetivos en mente, entre ellos, participar y ganar en el certamen de belleza más importante del país. Hoy representa a Querétaro y tiene la convicción de dejar muy en alto el nombre del estado

    Desde niña soñó con portar la corona y hoy ese sueño es una realidad. Esmeralda Meza representará este 2023 a Querétaro en el certamen nacional de Mexicana Universal y en esta edición nos relata cada uno de los pasos que la llevaron a obtener el triunfo, demostrándonos que belleza, inteligencia y un gran corazón van de la mano para ayudar a empoderar y apoyar a niñas y mujeres a perseguir sus sueños.

    ¿Cuándo comenzó el sueño para Esmeralda Meza?

    Hoy soy médico, tengo 25 años, acabo de terminar mi diplomado en medicina estética y estoy por abrir mi consultorio 100 por ciento dedicado a eso. Desde niña siempre he tenido muchos sueños, pero el más grande siempre fue participar en los certámenes y hacer las cosas difíciles; siempre fui la niña con la estrellita en la frente, me gustaba retarme a mí misma, fue una de las razones por las que estudié medicina.

    ¿Desde cuándo comenzaste a prepararte?

    Desde mi adolescencia me comencé a preparar para los certámenes de belleza, tuve mi primer contrato de modelaje a los 16 años y ahí comencé a hacer mis primeros trabajos, pero cuando entré a la universidad eso ya no fue factible por el tiempo que me absorbía. Siempre tuve presente el tema de los certámenes, yo sabía que era un requisito tener una carrera o al menos estar estudiando alguna y yo me decanté por la medicina. Una vez que terminé mi carrera, retomé lo del modelaje y cuando me sentí preparada concursé por primera vez en el Estado de México.

    ¿Cómo llegaste a Mexicana Universal?

    Yo concursé primero en el Estado de México, porque yo soy de allá, fue en el 2021 y ahí no gané, quedé como primera finalista. Después de eso, yo tenía en la mente seguir participando y seguir intentándolo, pero ya no quería vivir en el Estado de México, porque la vida ahí es un poco más acelerada; planeando mi vida un poco más a futuro, elegí Querétaro porque es un estado que me encanta, siempre nos ha encantado a mí y a mi familia. Ya teníamos una casa acá y así, una vez que terminé mis estudios y me titulé, decidí comenzar mi vida en este estado. Querétaro tiene ciudad, pero también Pueblos Mágicos, tiene estas dos partes que me gustan: no dejo de estar en una ciudad, pero también tiene esta parte colonial y cultural que disfruto mucho.

    A principios del año pasado me mudé a Querétaro, yo no sabía si habría convocatoria de Mexicana Universal en Querétaro, porque en el 2021 no hubo representante. Fue pasando el tiempo y vi en las redes sociales que Ale Chong fue elegida como la directora del certamen para Querétaro, yo a ella ya la seguía desde el Estado de México, porque ella fue Miss Estado de México, vi que la colocaron como directora y al mes publicaron la convocatoria del casting. Yo estaba un poco nerviosa por el tiempo que yo llevaba viviendo en Querétaro, no sabía si me iban a aceptar por ello y sabiendo que había concursado en otro estado, pero no hubo ningún problema y quedé seleccionada. El resto fue la preparación, lo cual fue increíble. La verdad es que Ale ha hecho un trabajo increíble aquí en Querétaro y en el certamen logré la corona.

    ¿Cómo fue tu preparación aquí en Querétaro?

    Fue algo diferente, sobre todo porque todas las chicas estábamos concentradas en la misma ciudad. Ale se encargó de que tuviéramos clases de pasarela, de oratoria, también algunas de soporte emocional. Tuvimos patrocinadores que nos dieron cosas maravillosas, se buscó que en todos los aspectos estuviéramos bien cubiertas.

    ¿Cómo conjugas tu profesión con el llevar la corona?

    Yo trabajo como médico de urgencias, fue complicado, sobre todo en la etapa de preparación, porque se tenían que contemplar los horarios de todas las participantes y el mío no siempre podía ser la prioridad. En algunos momentos tuve que elegir, cuando se empalmaba mi horario de trabajo con las actividades de Mexicana Universal, tenía que poner en una balanza qué tan importantes eran las actividades del certamen y mi día de trabajo. Después ya fue mucho más sencillo, la verdad es que Ale se acopló muy bien a mis horarios y no ha habido ningún problema con eso.

    ¿De qué se trata tu proyecto social México sano, corazón contento?

    Es un compromiso que tengo yo con la sociedad, en un inicio lo planteé para adultos y siempre ha sido con el fin de promover un estilo de vida saludable, enfocado a las personas con obesidad y diabetes, pero me di cuenta de que en la vida adulta es muy difícil cambiar los hábitos que tienes, entonces quise comenzar de más abajo y trabajar con los niños, ya que México también es uno de los países con más alto índice de obesidad infantil y desnutrición también. Nos enfocamos en prevenir y tratar la obesidad infantil, así como la desnutrición.

    Mis compromisos esenciales en este proyecto son promover la actividad física, que los niños retomen los juegos que se practicaban antes, es muy importante para un niño no pasar tanto tiempo sentado sin hacer actividad física. También enseñar tanto a los padres como a los niños a comer sano. Hacemos pláticas dirigidas a niños, pero a papás también, les enseñamos qué es una lonchera saludable, cómo hacer un supermercado, entre otros temas. Próximamente voy a tomar algunos casos en específico de niños que hemos identificado con obesidad y ya tengo un equipo de nutriólogos y psicólogos que los van a abordar, queremos cambiarle la vida, por lo menos, a un niño, si le cambiamos la vida por lo menos a un niño, ya estaríamos cumpliendo con el objetivo.

    ¿Cómo es tu preparación para el certamen nacional?

    Es un poco lo que hice en el certamen estatal, pero más personalizado, llevo además clases de oratoria y expresión verbal, ahorita estoy por comenzar un diplomado en desarrollo humano, el cual fue implementado por Lupita Jones, ahí nos van a apoyar también con lo de los proyectos sociales, para plantearlos mejor y obtener más habilidades.

    ¿Qué es lo que más te gusta de ser Mexicana Universal Querétaro?

    Yo siempre he visto a las reinas de belleza, en específico a las que están en la plataforma de Nuestra Belleza, ahora Mexicana Universal, como mujeres muy empoderadas. Todas ellas a mí me han inspirado, me inspiraron desde muy niña y me encanta poder hacer eso ahora yo misma. Inspirar a mujeres ahora a seguir sus sueños, a desarrollarse en las áreas que les gusta, a aprovechar las oportunidades que tienen a su alcance, eso es lo mejor. Ser una especie de estandarte del empoderamiento femenino e inspirar a niñas y a mujeres a perseguir sus sueños es lo que más me gusta.

    ¿Qué les dices a los queretanos, como representante de Mexicana Universal del estado?

    Estoy muy agradecida con el recibimiento que han tenido los queretanos de mi nombramiento. A pesar de que no nací aquí, me siento queretana porque decidí venirme a hacer mi vida acá y estoy muy honrada de representar al estado en el cual yo decidí vivir y les digo a todos que Querétaro va a estar muy bien representado, tengo la responsabilidad de hacerlo así y también la convicción de dejar el nombre de Querétaro muy en alto; también quiero recordarles a todos que los sueños se cumplen si los trabajan con amor, con convicción, con fe, con esperanza, y que confíen, porque los sueños sí se hacen realidad.

    ¿Qué le diría Esmerada Meza de 25 años a Esmeralda Meza de 10 años si la tuviera enfrente?

    Me lo he preguntado muchas veces… Uno de mis principales objetivos era ganar el certamen o al menos adquirir todas las habilidades para poder ganarlo y solo así podría mirar a los ojos a esa niña de 10 años. Ahora puedo mirarla a los ojos y decirle que lo logramos y hemos llegado mucho más lejos de lo que quizá ella se imaginó, que hemos aprendido mucho y que de la derrota también hemos aprendido mucho, estoy muy orgullosa y creo que ella también lo estaría.

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas