Anuncia Secretaría de Cultura participación de Querétaro en la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba 2023

    La secretaria de Cultura de Querétaro y autoridades del municipio de Orizaba, Veracruz, anunciaron la participación del estado, como entidad invitada en la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba 2023

    La feria se realizará del 26 de mayo al 4 de junio, por lo que Michelle Fragoso Martínez, la funcionaria estatal de Orizaba señaló que la FILO representa una gran oportunidad para consolidar los puentes que fomenten el intercambio de agendas culturales y artísticas.

    Comentó que “Querétaro participará en el evento con tres talleres, cinco presentaciones editoriales, seis presentaciones de libros, un stand con libros de autores y editoriales queretanas, una actividad de realidad virtual y la intervención de artistas urbanos sobre una fotografía de gran formato”.

    En la FILO se presentará la obra ganadora del Premio Nacional de Cuento Infantil Ilustrado de Editorial Nostra titulado ‘Mi mejor amiga es una ranita bien chistosa’, de Luis Fernando Sotelo.

    Herbert Pesquera, secretaria de cultura estatal, agregó que los días 26 y 27 en el foro principal de la feria, el Ex Convento de San José de Gracia, se presentará el espectáculo ‘Chamánki’ un proyecto transmedia y multidisciplinario, que conecta diferentes mundos como la música, el yoga, la ecología, el teatro y el diseño.

    La XIV edición de la FILO Orizaba contará también con la presentación escénica de ‘Danzas tradicionales’, de la Compañía Folkórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como con la presentación de ‘Código sagrado’, de la compañía Yolixtli Ollin, y ‘Jirafas en Alaska’ proyecto interdisciplinario de Ernesto Martínez, que incluye música experimental y danza contemporánea.

    La SECULT de Querétaro llevará además talleres de esténcil y de percusiones corporales, a cargo de artistas urbanos.

    En su momento, el titular del DIF de Orizaba invitó a las y los queretanos a visitar la FILO 2023.

    Durante el evento, se espera la asistencia de 80 mil personas, y habrá 104 presentaciones de libros, 480 talleres didácticos, cinco lecturas en voz alta, 12 presentaciones culturales, 46 actividades de fomento a la lectura y cinco conferencias, es decir, un total de 652 actividades.

    Chahín Kuri mencionó que entre los principales atractivos destacan las lecturas en voz alta que este año correrán a cargo de los artistas Carlos Bracho, Arcelia Ramírez, Isaura Espinoza, Nailea Norvind y Zaide Silvia Gutiérrez.

    A la conferencia de prensa también asistieron la directora de la Compañía Folkórica de la UAQ, Dolores Zúñiga; el ganador del Premio Nacional de Cuento Infantil Ilustrado, Luis Fernando Sotelo, y el director de Educación Artística y Servicios Culturales de la SECULT, Rafael Mata Salinas.

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas