Guillermo Arriaga en la FILMAQ

    Como “una iniciativa brutal, increíble”, calificó el escritor y guionista Guillermo Arriaga a la primera Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro

    En conferencia de prensa, en el marco de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ), que se desarrolla en la ciudad de Querétaro del 14 al 18 de junio, el también director y productor cinematográfico mexicano se dijo impresionado y complacido por el hecho de que, la víspera, durante la inauguración de la feria, alrededor de 450 personas hayan acudido para solicitarle una firma en alguno de sus libros, durante la presentación del más reciente, Extrañas.


    “Encontrarme aquí con amigos como Jorge Villalobos, quien, por cierto, acaba de hacer una película con Carlos Hagerman, en un evento que permite el diálogo entre autores y escritores y saber sus procesos para escribir series, telenovelas, como el caso de Chascas (José Ignacio Valenzuela) en esta posibilidad de diálogo, es muy importante”, expresó.

    El ganador del Premio Alfaguara 2020, con Salvar al fuego, sostuvo que eventos como la FILMAQ contribuyen de manera importante a fomentar la lectura y rechazó que el público actual, particularmente los jóvenes, estén abandonando esa práctica.

    Los jóvenes sí leen, afirmó; incluso comentó que en muchos eventos quienes se acercan a la firma de libros son adolescentes que están leyendo sus obras, muchas de ellas escritas antes de que las y los jóvenes nacieran, como lo es con ‘Amores Perros’, que salió a la luz en el año 2000.

    Indicó que, de hecho, durante la pandemia se incrementó la cantidad de lectores en México y en todo el mundo, pues es la época en la que sus libros han registrado los mejores niveles de ventas.

    Otra prueba de que los jóvenes leen cada vez más, agregó, es el hecho de que el mayor éxito editorial de los últimos 30 años es la saga de Harry Potter, historias que han sido leídas mayoritariamente por gente joven.

    Guillermo Arriaga contó anécdotas de su trayectoria como escritor, entre ellas la forma en que conoció al actor Tommy Lee Jones y la manera en que acordaron hacer la película Los tres entierros de Melquiades Estrada, en 2005.

    El autor dijo estar muy contento de participar en la FILMAQ y mostró su admiración por el desarrollo y crecimiento que presenta hoy Querétaro.

    Inauguran la primera Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas