¿Por qué debemos evitar el uso del plástico?

    Se estima que la vida útil de una bolsa de plástico es de apenas 15 minutos y, sin embargo, tarda cientos de años en degradarse

    Aunque el mundo moderno es inconcebible sin el uso del plástico y en diversos campos este es vital, nos hemos vuelto adictos a este material, hasta el punto de convertirlo en el principal contaminante del medio ambiente, debido al alto consumo y la nula vida útil que le damos a los objetos fabricados con él, pues sin lugar a dudas su uso nos ha facilitado la vida.

    Entre otras cuestiones, el plástico es altamente contaminante debido a que su degradabilidad es casi nula y el porcentaje de él que se llega a reciclar es mínimo.

    Además, como no se degrada, sino que solo se descompone en partículas más pequeñas, pero sin cambiar su composición química, muchos alimentos se contaminan con microplásticos que luego son consumidos por animales y el ser humano de manera inconsciente.

    El uso más común del plástico es el del empaquetado, pero es ilógico utilizar un producto casi indestructible para un uso desechable y, aunque reciclarlo es una opción, los costos económicos y ambientales de hacerlo son más elevados que producirlo nuevo.

    Algunos datos:

    • El plástico se encuentra esparcido por todo el planeta, llegando a sitios tan remotos como la Antártida.
    • Estudios recientes indican que se han encontrado microplásticos en el agua potable, en la sal y en el aire.
    • Más de 8 millones de toneladas de plástico acaban todos los años en los océanos.

    Algunas alternativas:

    • Usa empaques fabricados con plásticos biodegradables.
    • Dale prioridad al uso de empaques de papel y vidrio que pueden degradarse, reutilizarse o reciclarse con más facilidad.
    • Consume productos de plástico aplicando las tres erre: reciclar, reutilizar y reducir.
    • Reutiliza bolsas cuando vayas a hacer tus compras.

    3 tips para un lugar de trabajo más sustentable

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas