gratis contadores

    Celebraciones vivas del Día de Muertos

    Magia, color y folclor puro se viven cada año los últimos días de octubre y los primeros de noviembre en una de las fiestas más grandes de México

    Una de las conmemoraciones más celebradas en el país es el Día de Muertos, tanto que es elevado a nivel de fiesta nacional. Y es que el culto a la muerte es uno de los elementos fundamentales de la cultura mexicana.

    Desde 2008, la Unesco declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, debido a su importancia y significado, ya que es una tradición que continúa viva desde la época prehispánica, en la que se privilegia el recuerdo sobre el olvido y la muerte no representa ausencia, sino una presencia viva.

    El Día de Muertos se celebra a lo largo y ancho del país, teniendo algunas variables dependiendo del estado o región, pero con el mismo objetivo: reunir a las familias para dar la bienvenida a familiares y seres queridos que por un breve tiempo nos visitan del más allá.

    Estos son algunos lugares donde las celebraciones por el Día de Muertos son más vistosas y vale la pena visitarlos si todavía no tienes plan para pasar estos días festivos.

    XOCHIMILCO, CDMX

    Entre los lugares que festejan a lo grande el Día de Muertos está Xochimilco, en la Ciudad de México, donde, año con año, entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre, puedes admirar los bailes prehispánicos, concursos de ofrendas, calaveras y tapetes de aserrín de colores, así como distintas puestas en escena que se montan en los embarcaderos. Desde luego, un paseo por los campos de cempasúchil es imperdible.

    JANITZIO, MICHOACÁN

    Quizá el lugar más emblemático en México donde se celebra el Día de Muertos es Janitzio, donde el 1 de noviembre, al ocultarse el sol, puedes ver a los pobladores tomar sus embarcaciones cargadas con velas, flores y platillos típicos de la región para comenzar una procesión de luces flotan- tes que culmina en el panteón, donde las tumbas son adornadas y el lugar es iluminado completamente por los miles de velas. Sin duda, una experiencia única.

    OAXACA, OAXACA

    En Oaxaca, el Día de Muertos es una de las celebraciones más esperadas del año, por lo que espectaculares altares son exhibidos tanto en los hogares como en las plazas públicas. Este estado también destaca por la tradición que tienen en tapetes de aserrín o arena, que se despliegan por las principales calles en estos días, además de vistosas procesiones, donde el 2 de noviembre los asistentes se dirigen con máscaras y disfraces al cementerio, acompañando el alma de sus seres queridos a su lugar de descanso por un año más.

    Queretana presenta muestra fotográfica en Pinal de Amoles

    Artículo anterior
    Artículo siguiente

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas