6 consejos para disminuir la ansiedad desde casa

    El 14.3% de los mexicanos sufren ansiedad, siendo el trastorno psicológico más frecuente del país

    En México se estima que 36% de las personas padecerá un desorden psiquiátrico antes de los 65 años y el 14.3% de la población padece de ansiedad actualmente.

    Al respecto, la Organización Mundial de Salud (OMS) explica que todo mundo puede sentir ansiedad alguna vez, pero las personas con trastornos de ansiedad suelen experimentar miedo y preocupación de manera intensa y excesiva.

    De acuerdo con los especialistas algunas señales del padecimiento incluyen: sensación de nerviosismo o tensión, aumento del ritmo cardiaco, respiración acelerada, sudoración, temblores, problemas para conciliar el sueño y problemas intestinales, entre otros.

    Por ello, te compartimos 6 herramientas sencillas para controlarla y saber cuándo es necesario pedir ayuda profesional:

    1. Dieta balanceada: bebidas con cafeína, alimentos procesados, con grasas trans y altos en azúcar, pueden alterar y aumentar el ritmo cardiaco dando una sensación de nervios. Por eso, es recomendable optar por una alimentación equilibrada que cuente con los tres grupos alimenticios: verduras y frutas, leguminosas y alimentos de origen animal, y cereales.

    2. Hacer ejercicio: Ya sea cardio o de fuerza, generan endorfinas en el cerebro y provocan liberación de tensión y estrés, útiles en el manejo de la ansiedad.

    3. Planificación del tiempo: Estar organizado en tiempo y tareas generará una sensación de control. El uso de agendas o calendarios son una opción.

    4. Relajación: Realiza ejercicios de meditación, yoga, aromaterapia o busca momentos simples como tomar un baño sin prisa son alternativas accesibles para relajarse desde casa. Si bien el ver alguna serie, película o programa puede ayudarnos a descansar, no se sugiere como opción para relajarse, pues la luz azul de los dispositivos alterará al cerebro y lo mantendrán alerta, efecto contrario al que se busca obtener.

    5. Dormir: Hacerlo menos de 7 horas al día representa un problema para el organismo, pues se mantiene activo y aumenta la secreción de adrenalina, incrementando la frecuencia cardiaca y por ende la ansiedad.

    6. Buscar ayuda de un especialista: cuando la ansiedad interfiere con el trabajo, relaciones y otros aspectos de la vida, así como malestares físicos, son señales claras de que se debe asistir con un especialista.

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