gratis contadores

    ¿Qué hacer con los medicamentos caducados?

    En México se desechan más de 600 mil toneladas de medicamentos al año y conocer la manera apropiada de hacerlo es sumamente relevante

    La mejor manera de deshacerse de tus medicamentos caducados, no deseados o sin usar, es a través de un programa de recolección, pues si estos productos llegan a la naturaleza, dañan la flora y la fauna, contaminan ríos, acuíferos, océanos, y en el peor de los casos, llegan al mercado negro.

    Los medicamentos con efectos ambientales más negativos son los hormonales, antibióticos, analgésicos, antidepresivos y fármacos contra el cáncer.

    Entonces, ¿qué hacer con los medicamentos caducados?

    • No los consumas: Conforme pasa el tiempo, pierden eficacia y pueden ser tóxicos.
    • No los tires a la basura: Al mezclarlos con otros residuos se contamina el agua, el suelo, otros seres vivos pueden consumirlos y ser dañados y pueden ser reciclados y vendidos en el mercado negro.
    • Puedes afectar a otros: Las personas sin hogar pueden acceder fácilmente a los medicamentos tirados a la basura y darles un mal uso.
    • No tires los blísteres vacíos: Para reducir basura, contaminación y que los envases no caigan en el mercado negro, llévalos a un centro de acopio o a la farmacia.

    La recomendación es que lleves tus medicamentos caducados y blísteres vacíos de nuevo a la farmacia o a los puntos de reciclaje SINGREM.

    Conoce las 5 reglas del zero waste

    Artículo anterior
    Artículo siguiente

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas