gratis contadores

    Eli Martínez

    La escritora confiesa que siempre ha sido una apasionada del amor y cree fervientemente en las relaciones de pareja. En esta entrevista nos comparte algo de lo aprendido en más de dos décadas de dedicarse a la psicoterapia y al desarrollo personal, lo cual decidió plasmar en su nuevo libro

    Autora de libros que se han convertido en bestsellers, Eli Martínez ha dedicado gran parte de su carrera profesional al desarrollo humano y personal, experiencia que ha plasmado en sus libros. En esta ocasión nos comparte su más reciente título: “Crea una pareja a tu medida”. Mejores personas hacen mejores parejas, donde plasma la investigación que durante años realizó de estos temas y que sin duda resulta sumamente útil a la hora de hablar de las relaciones de pareja, pues aborda el tema desde diferentes aristas, para ayudar a comprender al lector la perspectiva que se puede observar desde ambas caras de la moneda.

    Muy a su estilo, Eli platicó con Suite Social de la pregunta del siglo: ¿cómo crear una pareja a tu medida? Aquí les compartimos algo de nuestra charla con esta experta en relaciones humanas.

    ¿Cómo surge la idea de hacer este libro?

    Este libro surge, primero, de mi experiencia personal, porque siempre he sido muy curiosa en los temas de amor, siempre fui muy romántica y quería sanar mis relaciones. Precisamente por la cuestión de relaciones termino estudiando el tema de la psicoterapia y desarrollo personal, desde haya más de 20 años, de tal manera que aparte de que me sané comencé a practicar lo aprendido con mis pacientes y alumnos, y funcionó.

    No estoy inventando el hilo negro, pero sí es una guía práctica de lo que a mí me funcionó y que veo que funciona tanto con pacientes como con alumnos.

    Afortunadamente el libro ha tenido muy buenos resultados y los comentarios de la gente van sobre esa línea: “Por fin encuentro información o sugerencias para diferentes temas en relación con la pareja”, porque este libro les va a servir a todos, tanto a los solteros como a los casados, porque todos tenemos temas de pareja.

    En qué momento decides plasmar tu experiencia y compartir lo aprendido en un libro?

    Este es el segundo libro que escribo, el primero se llama “Crea una vida a tu medida”, que salió hace cuatro años y este segundo “Crea una pareja a tu medida”, este libro me tardé en escribirlo más de dos años, me tardé mucho en el proceso de investigación, porque a mí me gusta sustentar todo lo que estoy diciendo, por lo que este proceso es muy importante.

    La pareja ¿llega o se busca?

    Nosotros atraemos a una pareja por varios aspectos, primero el energético, porque somos energía pura y cada uno de nosotros tiene un nivel energético particular y vas a atraer exactamente esa misma vibración a tu vida.

    Segundo, atraes con base en tu ADN, a tu árbol genealógico, toda esa información que traes de tu árbol genealógico es la que hace que tú te intereses en una determinada persona, ya que vas a andar con la que te venga a mostrar todo lo que no resulto de tu árbol genealógico en el tema de pareja; aunado a esto están las creencias que tú adquiriste a partir del embarazo y del proceso de nacimiento hasta los siete años, básicamente.

    Todos esos procesos amorosos que viste en tu casa, eso es lo que tú crees a cerca del amor, y todo este conjunto de factores hace que te guste una persona más que otra. Por último, el aspecto biológico: la química es la química y donde hay química hay anatomía, y el enamoramiento tiene que ver con el aspecto biológico, hormonal, pero no es casualidad que te enamores de una persona particularmente, esta persona te viene a enseñar a través del amor o a través del dolor, cada quien elige.

    ¿Cómo se crea una pareja a la medida?

    Esa es la pregunta del siglo. Es un trabajo personal, primero, porque quisiéramos que la pareja nos viniera a dar todo aquello que nos hace falta o tenemos estas expectativas del amor romántico, que es increíble que en nuestro tiempo todavía las tengamos, persisten, y parece que con mayor fuerza.

    Es una fórmula. Primero tiene que ver contigo: mejores personas hacen mejores parejas, no es el otro el que va a ayudarte a crear esta pareja perfecta, eres tú el que va a generar una pareja que sea sana; hay una fórmula, es: “erotismo más compromiso igual a ágape”. ¿Qué quiere decir esto?, el erotismo es una construcción del día a día y es la parte divertida, novedosa, que tiene que ver con el futuro, es más masculina porque tiene que ver con el deseo que no tienes, con la pasión, no nada más con la sexualidad, que también es parte fundamental, y eso se confronta contra el compromiso.

    El compromiso tiene que ver con el amor y el amor es femenino, tiene que ver con el pasado, con las memorias, con lo confiable, con lo estable, con lo conocido; entonces, son dos fuerzas en oposición, una que tiene que ver con lo no construido y el amor que tiene que ver con lo construido, este balance te va a permitir llegar al ágape.

    ¿Qué consejo les das a quienes están buscando una pareja a la medida?

    Muchas personas no están buscando, muchos se están escudando en: “Yo no quiero pareja, yo estoy bien así”, sin embargo, el amor es un anhelo del alma; no todos están dispuestos a amar, pero todos queremos ser amados por esto que somos nosotros y cuando por fin construimos este tipo de relaciones, es maravilloso, porque vas a tener un testigo íntimo de tu vida. Compartir con otra persona es crecer, es aprender de uno mismo y del otro, de las relaciones, es ser humilde, es saber perdonar, comunicarte, saber gestionar las diferencias; son retos que son sumamente interesantes, pero el resultado de todo esto es que tienes a este testigo íntimo de tu vida y además eres una inspiración para el otro y el otro es una inspiración para ti, para convertirte en una mejor versión de ti. Mucha gente está soltera, pero va a llegar un momento en el que su crecimiento se va a detener, porque no tiene este espejo que le permite ver que necesita evolucionar y tiene un vacío que no puede llenar con nada, porque les falta una conexión profunda con otro ser humano y eso es el amor.

    ¿Cuál es tu libro favorito?

    Tengo muchos, pero hay uno que me encanta que se llama “Amor sin condiciones” de Paul Ferrini, que se trata del perdón. Me gusta también mucho “El onceavo mandamiento”, que no es un libro muy conocido aquí en México, que es el viaje a través de muchas historias de diferentes personas, de cómo a través de sus crisis van haciendo mejores versiones de sí mismas. Obviamente la bibliografía de Jorge Bucay, quien me escribió el prólogo de este libro; yo soy fan de Jorge Bucay.

    ¿Quién es tu autor favorito?

    Sin duda, Jorge Bucay.

    ¿Qué otras actividades disfrutas hacer?

    Me encanta todo lo que es el arte, hago cerámica y pinto, esas actividades me encantan.

    FOTOS: Edith Rodríguez

    Una vida en los escenarios

    Artículo anterior
    Artículo siguiente

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas