«El arte, un espacio de libertad»

    Javier Marín, reconocido creador de obras que dialogan con los espacios mismos donde se exhiben, ha ido más allá y decidió apoyar el arte en diversas corrientes, lo que dio pie a la creación de su fundación homónima, cuyo proyecto principal, al momento, es el Centro Cultural Fábrica de San Pedro

    El artista plástico Javier Marín estuvo en Querétaro para inaugurar la exposición PUNTO DE PARTIDA. Modas, tramas y textiles, promovida por su fundación.

    El escultor se dice muy contento con los resultados obtenidos hasta ahora, a 10 años de la creación de la Fundación Javier Marín, con sede en Uruapan, Michoacán, de donde él es originario; actualmente, el proyecto más importante que sufragan es el Centro Cultural Fábrica de San Pedro.

    “En la fundación estamos convencidos de que el arte puede transformar y ayudar a reconstruir el tejido social de comunidades que están en situaciones vulnerables, como las hay tantas en el país. Creo que es un trabajo de comunidad y en la medida en que todos nos enteremos de qué se está haciendo, podemos participar y cambiar nuestra realidad.

    Fotos: Edith Rodríguez

    Hemos tenido más de 30 mil visitantes en el último año, con los proyectos que hemos realizado en la Fábrica de San Pedro, así que realmente estamos teniendo un buen poder de convocatoria, la gente se interesa, se suma. La verdad es que empezamos con proyectos que estaban enfocados a otro campo, lo primero que hicimos fueron programas enfocados a apoyar a artistas emergentes en su proceso hacia la profesionalización, apoyábamos mucho ahí. Después surge el proyecto de la Fábrica de San Pedro, que es un proyecto de gran escala y en el que estamos focalizados por el momento”, indicó Marín.

    Sobre la apertura de espacios para el arte en México, el multipremiado artista plástico nos compartió su percepción: “Yo creo que el arte es un espacio de libertad, la libertad se ha ido ganando, aunque ha habido momentos complicados en el arte, como en todos lados, donde puede ser que haya habido censura, pero creo que estamos en un muy buen momento, creo que la expresión artística en las calles es bastante libre y esa es la finalidad última del arte y del ser artista: buscar y expresarse con libertad”.

    Además, Marín recordó: “Cumplí ya 40 años de trabajo profesional y sigo con muchos proyectos, trabajando todos los días y proponiendo nuevas series y nuevas exposiciones”.

    Por otra parte, también nos compartió los pormenores de la exposición que presentó en la ciudad y dijo: “Planteamos esta exposición e invitamos a 50 diseñadores mexicanos, de todas partes del país, convocados por Ana Elena Mallet; se les dio una cantidad de tela y se les pidió que crearan tres siluetas cada uno, decidimos que fueran en manta cruda para poder apreciar específicamente el diseño, para no tener la distracción del color ni del estampado. Esta es la exposición con la que arrancamos el centro cultural, ya como un espacio municipal operado por la Fundación Javier Marín, eso fue hace un poco más de año y medio, y ya estamos funcionando con diversos programas y exposiciones como esta”.

    Fotos: Edith Rodríguez

    A propósito de su trabajo escultórico, Marín indicó que próximamente podremos conocer su nueva obra, durante una exposición que ya se está preparando en su galería, en Houston, Texas.

    Eli Martínez

    Artículo anterior
    Artículo siguiente

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas