José Mora

    El cantaor madrileño, José Mora, ha elegido a Querétaro como su lugar de residencia, para desde aquí seguir compartiendo su música con el mundo, por lo pronto ya trabaja en nuevo material y el 8 de febrero lo podremos ver en vivo en la ciudad

    ¿Quién es José Mora?

    Soy un cantante español que hace flamenco, los álbumes que he grabado han sido un poco de fusiones con flamenco. Mi base es el flamenco, vengo de una generación de artistas, pero nunca pensé dedicarme a la música, era mi padre el que cantaba y yo quería ser futbolista, me quería dedicar al futbol, en eso estábamos, pero comencé a trabajar en la electricidad desde que era muy jovencito y a los 21 años ya me dedicaba propiamente a la electricidad, aunque seguí estudiando música, flamenco, que era lo que realmente me llamaba. Entré a un concurso de televisión y ahí fue el salto y tuve que tomar la decisión de seguir dedicándome a la electricidad o la música. Tenía más o menos 27 años cuando sucedió esto. Decidí dedicarme por completo a la música y comencé a grabar álbumes y hacer giras, conociendo Asia, Estados Unidos y, desde luego, México. Justo hace unos días estuvimos en el Lunario del auditorio Nacional y fue un sold out. Estas cosas son las que me hicieron quedarme en México, la primera vez yo venía por 15 días y la última noche me dije: “Es el momento de apostar por algo más, de apostar por esto”, y afortunadamente llevo año y medio aquí, y estoy muy contento con todo lo que ha sucedido.

    ¿Cómo descubres Querétaro para llegar a vivir?

    Tengo que decir una cosa: cuando las cosas están para uno, están para uno. En el 2019 hice una gira de medios en la que vine a Querétaro también, pensé que solo eran medios y ningún concierto, pero en esta gira me invitaron a hacer un concierto en la Feria Del Queso y el Vino en Tequisquiapan, y fue mi primera actuación en México. Me empezó a llamar mucho la atención Querétaro, hice amigos aquí y cada vez que venía, estaba más convencido de sentirme en casa aquí.

    ¿Cuántos años llevas ya de carrera?

    Estudiando música llevo ya muchísimos años, ya que hay muchas variedades de palos de flamenco y eso lleva muchísimo estudio, pero lo que llevo ya como profesional son 13 años, desde que decidí apostar por completo a la música.

    ¿Qué podrías decir que tiene el flamenco que no tienen otros géneros?

    Lo que tiene el flamenco es que tiene muchísima armonía, muchas variedades de ritmos, yo lo comparo mucho con el jazz, que tiene también mucha armonía y mucha amplitud musical, en comparación con otros géneros. El flamenco tiene muchos palos diferentes y ahí es donde está la complejidad de aprender esto.

    ¿Quién es tu artista favorito en el flamenco?

    Dentro del flamenco tengo a Miguel Poveda, que es uno de mis referentes, y más internacional, Diego “El Cigala”.

    ¿Qué artista mexicano te ha llamado la atención?

    He escuchado música muy rica, muy rica en todo, aquí también hay muchísima variedad. Un artista actual que creo que pudiera ser referente ahora es Carlos Rivera, pero no puedo dejar de lado la música de Alejandro, de Vicente (Fernández), de Joan Sebastian, que no hace tanto que lo descubrí también; me ha impresionado una canción de él. Aquí hay muchísima riqueza musical.

    ¿Qué está haciendo ahora José Mora?

    Estamos a punto de grabar nueva música con un productor de aquí, van a ser nuevos temas, pero sin perder la esencia flamenca. No dejo afuera la posibilidad de hacer alguna salsa y seguir descubriendo qué es lo que le gusta al público mexicano.

    ¿Dónde te vamos a poder ver próximamente?

    Lo más cercano que tenemos es el 8 de febrero, aquí en Querétaro, vamos a estar en hacienda El Salitre, apoyando a una causa benéfica a favor del autismo, es algo que siempre he hecho en mi carrera, me encanta apoyar a asociaciones e instituciones que necesitan apoyo; nosotros como artistas también podemos ser la voz de quien lo necesita y ahí estaremos, en el festival El toreo se viste de azul.

    ¿Qué vamos a poder ver de José Mora el 8 de febrero?

    Vamos a poder ver un poquito de todo, incluso a caballo. Haremos un concierto antes de comenzar la corrida, donde habrá una parte más pop y una parte más flamenca. Eres muy activo en las redes sociales, ¿qué te gusta de ellas? Es algo que disfruto mucho hacer. Aunque a veces pudieran parecer un trabajo por la constancia que se necesita, te permiten llegar al mundo entero y tener esa interacción que de otra manera no se podría. Ahí es donde le encuentro el sentido a las redes sociales, mi intención no ha sido nunca ser famoso, sino hacer música y compartirla, y si puedo apoyar y ayudar a gente a través de mi música, ese es el mérito.

    ¿Qué hace José Mora cuando no está haciendo música?

    La verdad es que me la paso haciendo música todo el día, puedo estar platicando contigo y tocando mi guitarra. Hago deporte, es algo que disfruto mucho, y leo mucho, tengo tatuado el nombre de un libro “Donde tus sueños te lleven”; este libro me hizo despertar de un momento de mi vida complicado y a partir de ahí encontré un mundo de libros de desarrollo personal, porque muchas veces no nos damos cuenta de que lo importante es lo que está aquí dentro y el saber manejarlo, creo, es la clave. Yo siempre digo que es como la cabeza de un tren: el tren puede ser muy bonito, pero si no hay cómo se mueva, no va para ningún lado. Hay que saber gestionar las emociones, el mundo de la música es muy efímero, hoy estás arriba y mañana estás abajo, hay que estar preparado emocionalmente, y leer me ayuda muchísimo.

    Todo listo para recibir a Camila en Querétaro

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas