gratis contadores

    Xilitla, tradición, cultura y surrealismo

    Al hablar del surrealismo en México, inmediatamente nos viene a la mente Xilitla y Edward James, artista inglés cuyo legado coexiste de manera natural en el paisaje de la región

    Xilitla es conocido como el único lugar en el mundo que combina a la perfección la riqueza natural con el surrealismo. Aquí el arte y la exuberante vegetación se mezclan para encantar a propios y extraños.

    Este lugar, denominado Pueblo Mágico desde 2011, es mundialmente famoso por albergar el Jardín Surrealista de Edward James, donde los días pasan entre el aroma del café con denominación de origen que se cultiva en la región, los cielos azules y el sonido del agua que cae de las cascadas y corre por los ríos del lugar.

    Xilitla es un pueblo con arraigadas tradiciones de los antiguos pobladores nahuas y teenek, quienes conviven en armonía con la naturaleza y la modernidad, transmitiendo eso a todos los visitantes.

    Entre los atractivos de este Pueblo Mágico se encuentra su plaza principal, flanqueada por el exconvento de San Agustín, una construcción que data de 1557 y que es considerada el edificio más antiguo de San Luis Potosí, por lo que sin duda vale la pena visitarla. Es común encontrarte en esta plaza con grupos de música interpretando los tradicionales huapangos huastecos, uno de los atractivos de la región.

    Cuando visites Xilitla es imperdonable no probar el café que ahí se sirve, fruto de los cafetaleros locales, que puedes acompañar con los platillos típicos del municipio, entre los que se encuentran las enchiladas huastecas con cecina.

    El lugar más reconocido de Xilitla y del cual toma el mote de surrealista es el jardín escultórico y arquitectónico construido por Edward James, un artista inglés que llegó a México de visita en 1944 y reconoció en Xilitla el lugar perfecto para crear su Jardín del Edén, cercano al río Santa María, donde comenzó la construcción de lo que hoy se conoce como Las Pozas y se presenta como el espacio surrealista más importante del país, cuyas estructuras erigidas, como escaleras y arcos góticos, dialogan con la naturaleza selvática de la región.

    Atractivos en Xilitla

    • Exconvento de San Agustín
    • Cueva del Salitre
    • Huapangueada
    • La Silleta
    • Las Pozas
    • Museo de Edward James
    • Parador El Paraíso
    • San Pedro Huitzilico
    • Sótano de Tlamaya
    • Museo de Leonora Carrington
    • Temazcales Los Comales
    • Zacahuil l Ahuacatlán

    Aunque la historia del jardín escultórico de Edward James comenzó en 1947, la construcción de las estructuras que conocemos hoy en día inició en 1962 y se detuvo en 1984, a la muerte del artista inglés. Fue hasta 1991 cuando este jardín escultórico abrió sus puertas al público.

    Otro atractivo de este municipio es el museo dedicado a una de sus habitantes ilustres: Leonora Carrington, una de las más prominentes artistas del movimiento surrealista de mitades del siglo XX e íntima amiga de Edward James. El museo alberga una colección de escultura, litografía y dibujo creados por la inglesa, quien, además, es reconocida como dramaturga.

    Si estás en Xilitla, tampoco te puedes perder de una visita al sótano de las golondrinas y a las grutas, para observar las pinturas rupestres que aún existen en el lugar.

    Ubicación

    Xilitla se localiza al sureste del estado de San Luis Potosí, en la región huasteca. Limita al norte con Aquismón y Huehuetlán; al este, con Axtla de Terrazas, Matlapa y Tamazunchale; al sur, con el estado de Hidalgo, y al oeste, con el de Querétaro.

    Cholula, un mundo por descubrir

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas