Todos podemos contribuir a reducir el consumo de energía con solo cambiar algunas prácticas y hábitos de nuestra vida cotidiana
El aumento de la temperatura, el crecimiento del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad y afectaciones irreparables a los ecosistemas son las consecuencias del cambio climático que actualmente sufrimos, y, según especialistas, las emisiones de gas invernadero se encuentran entre las principales causas, siendo la industria energética la que más contamina en este sentido.
Por ello, es cada día más importante reconocer el problema y promover el uso responsable en el consumo de energía. Con simples acciones, todos podemos colaborar para reducir el consumo de energía y abonar, con estas acciones, a reducir las emisiones de gas invernadero, lo que permitirá también ahorrar algo de dinero en nuestros recibos de los servicios, adoptando prácticas simples.
Aquí te proponemos algunas acciones:
Desconecta dispositivos mientras no los usas
Todos los aparatos electrónicos continúan consumiendo energía eléctrica mientras no estén desconectados de la toma de corriente. Uno de los consejos más efectivos para ahorrar energía eléctrica en casa es desconectar del tomacorriente los cargadores de móviles, televisores, equipos de cómputo y demás aparatos electrónicos mientras no se están utilizando. Adopta esta práctica y verás una reducción considerable en tu cargo mensual por concepto de energía eléctrica.
Opta por electrodomésticos de mayor eficiencia energética
Actualmente, por ley, en la mayoría de los países, los aparatos electrónicos ya muestran información sobre la eficiencia energética, por lo que es importante comparar los productos antes de adquirirlos y optar por los que ofrecen mayores ventajas en este rubro. El uso de electrodomésticos y electrónicos de alta eficiencia energética, sobre todo si son de primera necesidad y tienen que estar conectados todo el tiempo, contribuye de manera importante a reducir el consumo de energía eléctrica en los hogares.
Apaga la luz
Acciones tan simples como apagar las luces cuando no se necesitan aportan considerablemente al ahorro de energía. De igual manera, se recomienda cambiar los focos de alógeno e incandescentes por unos con tecnología LED, que consumen menos energía, son económicos y tienen un tiempo de vida considerable. Si aplicas estas medidas, estarás reduciendo al menos un cinco por ciento de la energía total que consumes en el hogar.
Cierra la puerta del refrigerador
El electrodoméstico que más consume electricidad es el refrigerador, ya que debe estar conectado de tiempo completo, así que solo nos queda mejorar su eficiencia energética; ¿cómo lo hacemos? En primer lugar, verifica las etiquetas energéticas y opta por un refrigerador de clase A, A+ o A++; elige el tamaño adecuado, es decir, no compres uno de mayor tamaño al que realmente necesitas, y mantén las puertas cerradas, abriéndolas solo cuando es necesario, ya que, al estar abiertas, se utiliza mayor energía.