#Buenas personas, buena cerveza

    Gabi y David nos cuentan acerca de Cuatro Palos, la productora de cerveza artesanal que fundaron por su gusto por esta bebida y que al día de hoy les ha traído grandes satisfacciones, entre ellas, poder compartir el sabor de Querétaro con el mundo y rodearse de personas comprometidas con su filosofía

    Lo que comenzó como un hobbie se convirtió en el proyecto más grande de su vida. Es la historia de Gabriela Fiscal y David Manríquez, fundadores de la cervecería Cuatro Palos y emprendedores queretanos que en el 2019 decidieron formalizar su proyecto y convertir su pasión por la cerveza en un estilo de vida.

    Respecto al surgimiento del proyecto de Cuatro Palos, Gabi nos comparte: “David y yo estudiamos ingeniería en biotecnología y yo después hice una maestría en ciencia y producción de cerveza, regresé a México y empezamos a hacer cerveza casera. Le fuimos invirtiendo a ello cada vez más tiempo y más recursos, llegó un punto en el que tuvimos que decidir si dejábamos el proyecto de la cerveza como un hobbie o nos dedicábamos de lleno a eso y en el 2018 comenzamos a detallar el proyecto. Oficialmente dejamos nuestros trabajos en el año 2019 para comenzar la cervecería como tal”.

    No todo fue fácil para Gabi y David, pues, nos dicen, hubo enormes retos que superar en el camino del emprendedurismo y también una carrera contra ellos mismos. Así lo ve David desde su propia experiencia: “Nos gusta mucho hacer cerveza; por lo que empezamos el proyecto fue por el gusto, por el sabor de la cerveza, pero una cosa es hacer cerveza de forma casera y otra cosa es tener una empresa que se dedique a fabricarla y a comercializarla, a tener un equipo. El mayo reto es consolidar una empresa que funcione en su totalidad y consolidar un equipo de trabajo comprometido, ese, creo, es el mayor reto”.

    La fábrica de cerveza Cuatro Palos fue creada en 2019. Foto: Edith Rodríguez

    Los sabores de Cuatro Palos

    “Tenemos cuatro cervezas de línea, que son las que hacemos todo el año, son cuatro estilos de cerveza que pensamos que pueden funcionar en cualquier día, en cualquier situación, son muy versátiles y muy diferentes entre sí. Esos cuatro estilos los fuimos desarrollando en los primeros años, desde que empezamos a preparar cervezas de forma casera, pensando en qué estilos de cerveza se podían tomar llegando del trabajo o en una reunión de amigos, en el día a día. Las recetas las hemos ido creando nosotros. Ahorita, además de nuestras recetas tradicionales, hacemos una o dos nuevas cervezas cada mes para, por un lado, ir experimentando nosotros con nuevos estilos y, por otro lado, para que las personas también tengan la oportunidad de probar cosas distintas”.

    “Buenas personas, buena cerveza”

    “Nuestra motivación la imprimimos en nuestro hashtag ‘Buenas personas, buena cerveza’. El foco del proyecto es la calidad, nos preocupamos por siempre tener buenos ingredientes y un proceso que le ayude a la cerveza, además de un buen manejo, lo que es fundamental para tener un buen producto en todos los lugares. La cerveza es el foco, es lo principal, pero también lo son todas las personas que están alrededor y buscamos hacer clic en esa filosofía con todos lo que nos rodean, buscamos dar a la sociedad, entonces, apoyamos proyectos y nos preocupamos por brindar una buena experiencia a la persona que consume la cerveza. Nos enfocamos en eso, en que en el momento en que una persona toma una cerveza Cuatro Palos sonría y sea agradable la experiencia en general”, nos dice Gabi.

    La fábrica de cerveza Cuatro Palos surgió de la innovadora idea de Gabi y David. Foto: Edith Rodríguez

    Un consejo para los emprendedores

    A través de su propia experiencia, David nos comparte que la herramienta principal de los emprendedores son las ganas: “Yo les diría que le echen ganas, la verdad es que no va a ser fácil, pero eso hace que disfrutes más el camino, entonces, yo les podría decir que no traicionen su pasión; a veces en el proceso de formalizar una empresa o un emprendimiento, hay mucha tentación de traicionar tu producto, pero eso que te hace diferente es lo que tienes que conservar, porque es lo que va a hacer exitoso tu proyecto. Nuestro caso fue ese: nunca dejamos que la calidad de la cerveza cayera, al contrario, siempre estamos buscando subir los estándares y mejorar la experiencia de las personas que toman una cerveza”.

    La mayor recompensa

    Para Gabi, la creación de la cervecería Cuatro Palos ha traído muchas satisfacciones, pero, sobre todo, la mayor recompensa ha sido rodearse de gente comprometida con el trabajo diario, sin olvidar disfrutar de la vida y de los sabores que la cerveza nos brinda.

    “Lo que más me gusta es que con este proyecto, con la motivación que tenemos, nos hemos ido rodeando de personas que empatan con esta filosofía, en los poco más de tres años que llevamos, las personas a nuestro alrededor son personas que están comprometidas con la sociedad, con el producto, que están dispuestas a dar un poco más. Tener clara nuestra filosofía nos ha ayudado a alcanzar el objetivo”, dice.

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas