Consumir alimentos ultraprocesados podría causarte problemas de sueño a largo plazo. La presencia de ciertos aditivos parece ser el desencadenante
Consumir alimentos ultraprocesados como pizzas congeladas, pan, embutidos, dulces o platillos para microondas, puede favorecer los trastornos del sueño, de acuerdo con un estudio francés, que indicó que el procesamiento industrial podría ser el problema.
Se sabe que existe una relación entre la calidad de la alimentación y el sueño. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que la falta de determinados nutrientes, como las proteínas o el magnesio, puede afectar al sueño.
Los investigadores franceses han examinado ahora por primera vez si la calidad del procesamiento podría ser relevante, más allá de la presencia de nutrientes y de los alimentos específicos. Su análisis muestra que el grado en que se procesan los alimentos puede tener algún efecto relevante para el sueño.
“En una época en la que cada vez hay más alimentos altamente procesados y los trastornos del sueño están generalizados, es importante investigar si la dieta puede contribuir a una buena o mala calidad del sueño”, explica la investigadora Marie-Pierre St-Onge. Por otra parte, los alimentos ultraprocesados se vinculan con afecciones como diabetes, obesidad y cáncer.
Para el estudio, publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, los científicos pidieron a los sujetos de prueba que completaran varios registros nutricionales de 24 horas cada seis meses entre 2013 y 2015. También tuvieron que proporcionar información sobre los síntomas del insomnio.
En promedio, los participantes consumieron alrededor del 16 % de sus calorías diarias de alimentos ultraprocesados. El 19.4 % informó acerca de insomnio crónico. El análisis de los datos determino que un mayor consumo de alimentos altamente procesados (10% más que aquellos que comieron menos) se asoció con una mayor probabilidad de sufrir insomnio crónico. Esta asociación se observó tanto en hombres como en mujeres, aunque el riesgo fue ligeramente mayor en los hombres.
Los alimentos ultraprocesados contienen ingredientes que no utilizarías al cocinar en casa como por ejemplo colorantes, conservantes, emulsionantes, saborizantes artificiales y otros aditivos. También suelen contener un exceso de sal, grasas refinadas de poca calidad e hidratos de carbono refinados.
Por ello, las personas con dificultades para dormir deben examinar su dieta para determinar si los alimentos altamente procesados o ultraprocesados podrían estar contribuyendo a sus problemas de sueño.