Si bien los triglicéridos son un importante suministro de energía para el cuerpo, tener demasiados en la sangre puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca
Los triglicéridos son un tipo de grasa o lípido que se encuentra en la sangre y que se produce cuando, después de comer, el cuerpo convierte las calorías que no necesita para llevar a cabo sus funciones energéticas en esta grasa, la cual se almacena en las células adiposas.
Esto no es necesariamente algo negativo, ya que las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre comidas y les sirven para sus funciones cotidianas, sin embargo, si regularmente comes más calorías de las que quemas, especialmente a partir de alimentos ricos en carbohidratos, es posible que tengas triglicéridos altos.
¿Qué alimentos consumir para reducir los niveles de triglicéridos?
- Alimentos con buena fuente de omega 3: pescado, salmón, semillas y aceite de oliva en crudo.
- Alimentos ricos en antioxidantes: frutos rojos, cítricos, grasas de origen vegetal o semillas, entre otros.
- Alimentos ricos en fibra: verduras con cáscara como el pepino, nopales y verduras de hojas verdes para favorecer tu digestión y la saciedad.
- Consumo frecuente de prebióticos: yogurt natural o griego sin azúcar, kefir y Kombucha.
- Cereales integrales: avena y centeno.
Otras recomendaciones:
- Disminuir el estrés.
- Alimentación sin excesos.
- Controla tu peso.
- Haz ejercicio.
Si tienes niveles elevados de triglicéridos evita consumir:
- Alcohol
- Carbohidratos refinados: pan dulce, las golosinas, refrescos, jugos o leches procesadas como leches de sabores o jugos industrializados.
- Disminuir el consumo de proteínas con grasa: cortes de carnes rojas que contienen mucha más cantidad de grasa, mantequillas y margarinas.
La mayoría de las personas que presentan algún desequilibrio dentro de los niveles de triglicéridos no presenta síntomas, sin embargo, a partir de 150 mg/dl puede ser grave.