Jalpan de Serra

    Es un lugar donde la belleza natural se complementa con las diversas expresiones culturales locales y la majestuosidad del arte Barroco de las misiones franciscanas

    Ubicado en la punta noreste del estado de Querétaro, el municipio de Jalpan de Serra, nombrado como Pueblo Mágico en 2010, es conocido como el corazón de la Sierra Gorda.

    La belleza natural del lugar se conjuga perfectamente con las construcciones barrocas de las misiones franciscanas que ahí se asentaron, las cuales fueron e legado de fray Junípero Serra.

    Las dos misiones ubicadas en este municipio fueron declaradas Patrimoni Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2003, se trata de la Misión de Jalpan: la defensa de la fe, la cual alberga un templo construido entre 1751 y 1758 por fray Junípero Serra. Esta misión es la más antigua, pues fue la primera de las cinco construidas en la Sierra Gorda y está dedicada al apóstol Santiago. También tenemos la Misión de Tancoyol: la misericordia, dedicada a Nuestra Señora de la Luz.

    Dentro de sus inmejorables paisajes naturales, en Jalpan destaca por sus cuerpos de agua, entre los cuales se encuentra la presa Jalpan, que se ubica a tan solo 1.5 kilómetros de la cabecera municipal y resulta un lugar idóneo para practicar pesca deportiva, ciclismo de montaña, senderismo y observación de flora y fauna. Este lugar se encuentra desde el 2004 en la lista de sitios Ramsar, por ser un humedal de importancia para la recepción de aves migratorias.

    Además de paisajes incomparables y aventura, Jalpan también ofrece a sus visitantes su gastronomía tradicional de primer nivel, destacando la cecina serrana, zacahuil o las acamayas, acompañados con un buen café producido en la zona o un atole de maíz de teja.

    Ubicación

    El municipio de Jalpan de Serra se localiza al norte del estado de Querétaro, limitando con San Luis Potosí, y al sur con los municipios queretanos de Pinal de Amoles y San Joaquín, así como con el estado de Hidalgo; al este colinda con el municipio de Landa de Matamoros y con el estado de San Luis Potosí.

    Sierra Gorda, Reserva de la Biósfera

    La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda fue creada por decreto presidencial el 19 de mayo de 1997, para proteger la excepcional riqueza de especies y ecosistemas que posee, y se encuentra bajo manejo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Semarnat. La principal característica biológica de la Sierra Gorda es su ecodiversidad, característica que la hace única por el gran número de ecosistemas que presenta.

    El huapango

    En la Sierra Gorda de Querétaro, la música tradicional es el huapango, una tradición viva en Jalpan de Serra que congrega a propios y extraños a disfrutar de los originales versos del son huasteco.

    Qué visitar

    Misión Jalpan

    En el primer cuerpo de la fachada se observan las figuras de Santo Domingo y San Francisco, y también se puede ver el pequeño escudo de las cinco llagas y el de la orden franciscana.

    Misión de Tancoyol

    La fachada destaca por su ventana coral, bajo la que se encontraba la Virgen de Nuestra Señora de la Luz, ahora desaparecida.

    Museo Histórico de la Sierra Gorda

    Es uno de los edificios más antiguos de Jalpan y durante muchos años sirvió como fuerte militar; tiempo después fue la cárcel regional por más de 50 años. A partir de 1991 alberga el patrimonio cultural e histórico de la Sierra Gorda.

    Presa de Jalpan

    Puedes aventurarte al interior de la presa en lancha o kayak y observar la diversidad de flora y fauna que el lugar alberga.

    Río Jalpan

    Espacio ideal para realizar paseos en bicicleta, a caballo o caminando. Enormes ahuehuetes marcan el sendero a seguir. Este río cruza la ciudad y te lleva hasta la presa Jalpan.

    Zona Arqueológica de Tancama

    Aquí se aprecia el desarrollo que tuvo la cultura huasteca. La zona se conforma por tres plazas en desnivel y las construcciones simulan la forma del cerro aledaño.

    Fotografías: Especiales

    Artículo anterior
    Artículo siguiente

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas