gratis contadores

    Landa de Matamoros

    El lugar destaca por su belleza natural y cultural, alberga dos de las cinco misiones franciscanas y es idóneo para practicar el senderismo y turismo religioso

    Ubicado al noreste del estado de Querétaro, Landa de Matamoros es conocido por ser un lugar con una belleza natural destacada y muy particular, debido a su accidentada orografía. Declarado formalmente municipio en 1941, Landa de Matamoros también se destacada por albergar dos de las cinco misiones franciscanas enclavadas en la Sierra Gorda queretana.

    El pueblo de Landa tiene su origen en la época prehispánica, siendo un territorio ocupado por indígenas pames, otomíes y huastecos, quienes dejaron parte de su historia y tradiciones en el lugar, cuyo nombre proviene del chichimeca Lan-Há, que significa “lugar cenagoso”, y el complemento “Matamoros” le fue adjudicado en honor a Mariano Matamoros, sacerdote y militar que participó activamente en la Independencia de México.

    Entre los principales atractivos del municipio se encuentran, desde luego, las misiones franciscanas: Santa María de Landa y San Francisco del Valle de Tilaco, nombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    QUÉ HACER EN LANDA DE MATAMOROS: MUSEOS

    Puedes visitar el Museo de Arte Agropecuario, ubicado en la cabecera municipal, donde podrás observar fotografías antiguas, armas y utensilios de labranza que aún se conservan como recordatorio vivo de la evolución natural.

    En Landa también se ubican dos museos comunitarios: el de Tilaco, y el de Agua Zarca, donde también se encuentran documentos históricos referentes a la fundación y evolución del territorio landense.

    Fósiles: De visita por Landa, en la comunidad de El Madroño, puedes admirar algunos fósiles marinos que datan de aproximadamente 100 millones de años, cuando lo que ahora es la Sierra Gorda estaba sumergida en un mar.

    VISITAR LAS MISIONES FRANCISCANAS

    Misión de Landa: Esta construcción es considerada la más hermosa de las cinco misiones franciscanas fundadas en la Sierra Gorda, debido a la gran cantidad de ornamentaciones y detalles con los que se adornó la fachada.

    Esta misión, la última en ser erigida, está dedicada a la Purísima Concepción y fue construida entre 1761 y 1764, por fray Miguel de Campa.

    Misión de Tilaco: Aunque no fue la última en construirse, es la mejor conservada. Su fundación se ubica entre los años 1754 y 1762, y se le adjudica a fray Juan Crespí.

    La Misión de Tilaco está dedicada a San Francisco de Asís y, aunque no es la construcción más ornamentada de las cinco misiones que se ubican en la región, en ella se pueden apreciar relieves con figuras de ángeles o sirenas con rasgos indígenas.

    GASTRONOMÍA

    En Landa de Matamoros se puede degustar una gran variedad de sabores: entre sus platillos típicos podemos encontrar el mole, la barbacoa, nopales preparados en diferentes presentaciones, como los combinados con pipián, por mencionar solo algunos, que se pueden acompañar por una salsa borracha y un pan de pulque.

    La bebida más tradicional de la región es el pulque, aunque también se puede degustar una gran variedad de licores preparados en la región y, para la mañana y tarde, un buen café cultivado en la región o un delicioso atole de teja acaban por convencer hasta a los paladares más exigentes.

    Fotos: Especiales

    Jalpan de Serra

    Artículo anterior
    Artículo siguiente

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas