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    Bebidas energéticas, mitos y verdades

    Investigaciones han mostrado que las bebidas energéticas tienen graves consecuencias negativas para la salud, especialmente en niños y jóvenes adultos

    Consumir de manera habitual bebidas energéticas no es muy buena idea, pues aunque pareciera que “te despiertan”, en realidad no te aportan ningún beneficio real. De hecho, sus altos niveles de cafeína y azúcar pueden tener efectos graves para tu salud.

    Mitos y verdades

    • La Taurina, ingrediente presente en estas bebidas energéticas, ¿contiene un efecto enérgico? La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) lo ha negado como efecto positivo asociado a este tipo de bebidas.
    • ¿El Ginseng es beneficioso para hacer frente al cansancio? No existe ningún respaldo científico al respecto.
    • A nivel genérico, ¿las bebidas energéticas son buenas para el deporte, la recuperación y el rendimiento? No, pues no contienen ni electrolitos ni aporte nutricional.
    • ¿El consumo de bebidas energéticas disminuye los efectos del alcohol? No. Solo enmascaran la “borrachera”, pero los efectos ebrios permanecen.
    • Sustituir un café por bebidas energéticas, ¿es lo mismo? No. Las bebidas energéticas contienen más azúcares o edulcorantes, además de cafeína.
    • ¿Las bebidas energéticas son realmente bajas en azúcar? Estos productos suelen contener en torno a 15 g/100 m, de manera que si tomamos una lata de 500 ml consumiremos 75 g de azúcar, lo que equivale a casi 19 cubitos de azúcar.
    • ¿Son una buena fuente de vitaminas? Muchas de ellas sobrepasan la cantidad diaria recomendada, pudiendo provocar una acumulación que podría derivar en una intoxicación.
    • ¿Tienen algún beneficio? El único beneficio que puede aportar el consumo de este tipo de bebidas energéticas, es un incremento del rendimiento a través de la cafeína que contienen. Sin embargo, la concentración de cafeína que aporta comparada con la de un café puede ser, según el tamaño de la lata, ligeramente menor o muy superior. Si a todo esto le sumamos el alto contenido en azúcares o edulcorantes, un café es una mejor opción a tomar, tanto por su contenido en cafeína, como en azúcares y edulcorantes
    • ¿Puede resultar perjudicial para la salud? Expertos coinciden en que el gran problema detrás del consumo de bebidas energéticas está en su contenido de cafeína y azúcares o edulcorantes.

    Se ha detectado un auge en el uso de bebidas energéticas con alcohol, una combinación que se debe evitar en su totalidad, ya que la cafeína disminuye la percepción de la intoxicación etílica y su efecto depresor del alcohol, elevando el riesgo de aumentar el consumo tanto de alcohol como de cafeína.

    Riesgos por su consumo

    • Cafeína: Puede provocar taquicardia, temblor, mareo, insomnio y problemas digestivos.
    • Azúcar: Puede provocar obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes y caries.
    • El exceso de vitaminas: Puede provocar erupción cutánea, diarrea, entumecimiento articular, intoxicación hepática y hormigueos en manos y pies.
    • L-Carnitina: Puede provocar vómitos, gastritis, náuseas y diarrea.
    • Guaraná: En exceso puede provocar insomnio, problemas digestivos y aumento de la presión arterial.
    • Ginkgo biloba: En exceso puede provocar malestar intestinal y reacción alérgica.

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