El Marqués

    Este municipio cuenta con una gran cantidad de amenidades, entre las que destacan una gran cantidad de viñedos abiertos al público y espectaculares haciendas que nos conectan con el esplendor queretano de siglos pasados

    Ubicación

    El municipio de El Marqués se ubica al suroeste del estado de Querétaro, limita al este con el municipio de Colón, al sur con Pedro Escobedo y Huimilpan, al oeste con el municipio de Querétaro y al norte con el estado de Guanajuato.

    Contando con una ubicación estratégica y privilegiada, el municipio de El Marqués se ha convertido en uno de los polos turísticos más importantes del estado, pues su cercanía con el aeropuerto y con la capital queretana le han permitido potencializar enormemente la afluencia turística; el municipio de El Marqués ofrece turismo de aventura, gastronómico, cultural, religioso y enoturismo, ya que alberga, entre otras amenidades, gran cantidad de viñedos.

    Entre la diversidad de lugares que se encuentran en El Marqués, destacan sus sitios arqueológicos en los que fueron encontrados vestigios de centros ceremoniales y algunas otras construcciones y objetos prehispánicos que datan del 650 al 900 d.C. Estas huellas de nuestros antepasados se pueden observar en las áreas de El Colorado, Amazcala, La Griega y El Carmen, principalmente

    Dentro de las festividades religiosas más celebras en El Marqués, destacan las representaciones de Semana Santa en La Cañada, el festejo del Día de Muertos, el Recorrido de El Gallo, así como las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe y a San Pedro Apóstol.

    El municipio de El Marqués también alberga una cantidad importante de haciendas que, a pesar de los años, han mantenido la belleza de sus construcciones hasta la actualidad. Entre las haciendas más representativas del municipio se encuentran la hacienda Amazcala, una construcción del siglo 18 para proteger en su momento a los indígenas pacíficos de la zona de los chichimecas rebeldes; y la hacienda Atongo, que data del siglo 16, aunque ya cuenta con una restauración importante; solo por mencionar algunas de múltiples haciendas que se ubican en el lugar.

    Entre los sitios de interés de este municipio se encuentra Saldarriaga, una comunidad que se estima que tiene la misma antigüedad que la cabecera municipal, denominada como La Cañada. Ubicada en la calle principal de Saldarriaga se encuentra la casa de “Chucho El Roto”, un legendario bandolero que repartía sus botines entre los pobres y fue uno de los hombres más buscados del siglo 19.

    Qué hacer en El Marqués

    Prueba el vino local

    Puedes visitar alguno de los múltiples viñedos que se ubican en el municipio, los cuales ofrecen recorridos guiados y cata de los vinos producidos ahí mismo.

    La ruta de las iglesias

    Se trata de un recorrido de 18 kilómetros que comienza en la comunidad de Chichimequillas y termina en La Laborcilla, durante la cual puedes apreciar las más importantes construcciones religiosas de este municipio.

    Consentir al paladar

    Si visitas El Marqués en el mes de abril, puedes darte una vuelta por la Feria del Mole, la Nieve y la Enchilada, un festival gastronómico realizado en la comunidad de El Capulín, donde también podrás adquirir las distintas artesanías que se producen en la región
    y disfrutar de eventos culturales.

    Landa de Matamoros

    Articulos relacionados

    Siguenos

    Últimas entradas